Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
- 1957 - 2012 (Produção)
Nível de descrição
Arquivo
Dimensão e suporte
1 Caja. Soporte papel.
Zona do contexto
Nome do produtor
História biográfica
Ángela Vanni fue una abogada y activista histórica por los derechos civiles. Nació el 12 de octubre de 1948 en Ibicuy, provincia de Entre Ríos y falleció en Buenos Aires el 7 de julio de 2020.
Se formó en la Escuela Normal Dr. Eduardo Costa de Campana. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y empezó a ejercer su profesión como abogada en 1977. Fue docente en las materias de Historia e Instrucción Cívica en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Vivió en Alemania, aproximadamente desde 1980 hasta el año 1986, cuando regresó a Argentina.
A su regreso a Argentina, comenzó a trabajar como voluntaria en la Fundación Huésped, por un tiempo, hasta que conoció al activista LGTB argentino y primer presidente de la Comunidad Homesexual Argentina (CHA), Carlos Jáuregui. Juntos, trabajaron en “Gays por los Derechos Civiles”, fundación que recibía consultas por diversos temas, en su mayoría relacionadas con el SIDA. En el marco de esta fundación Ángela Vanni, trabajando como Abogada, conoció por primera vez a una persona trans. Este fue el puntapié para su trabajo con la comunidad trans y travesti, cuya mayor intensidad se dio hasta el año 1998, cuando se derogaron los edictos policiales.
En este período de su etapa laboral, entre los años 1993 a 1998, llegó a ser la abogada de más de 300 personas trans, enmarcando su trabajo dentro de ATTTA (Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina) y de Gays por los Derechos Civiles. Participaba de campañas públicas y militaba repartiendo preservativos por la calle y concientizando a la comunidad. Asimismo, se encargaba de las apelaciones en tribunales y de realizar rondas por las comisarías rescatando a las travestis de los calabozos durante la década del 1990.
En esos años, la persecución policial a travestis y trans era una forma de violencia estatal muy recurrente. Amparados en una normativa denominada “Edictos policiales” que regulaba los comportamientos cotidianos en la Ciudad de Buenos Aires y, que restringía la permanencia y circulación en la vía pública. Los edictos, indicaban como contravenciones “exhibirse en la vía pública o lugares públicos vestidos o disfrazados con ropas del sexo contrario” y también prohibían aquellas acciones que incitaren u ofreciesen “al acto carnal”. Estos artículos, englobados bajo la figura de “Escándalo”, fueron utilizados para justificar el hostigamiento sistemático de la policía hacia las personas trans.
Ángela Vanni, fue bautizada por Carlos Jáuregui como “la mamá de las travestis” por ser una incansable defensora de los derechos de las personas trans, durante la década de 1990.
En la década del 1990 conoció a María Belén Correa, fundadora del Archivo de la Memoria Trans y de la Asociación de Travestis de Argentina. Su vínculo comenzó cuando Ángela fue su abogada defensora y la de Claudia Pía Baudracco en una causa judicial.
Luego de la derogación de los edictos policiales, Ángela Vanni siguió defendiendo a las personas trans y posteriormente trabajó como abogada defensora de personas sordas y de trabajadores manteros senegaleses.
Entidade detentora
História do arquivo
El fondo fue donado por el hijo de Ángela Vanni, Alejandro Burgener, después del fallecimiento de Ángela, ocurrido el 7 de julio de 2020. La unidad documental “Reglamento de procedimientos contravencionales. edictos policiales, análisis y disposiciones complementarias” fue donada por Ángela Vanni al Archivo de la Memoria Trans en el año 2018.
Se realizaron procesos técnicos archivísticos, de conservación y digitalización sobre el Fondo entre 2022 y 2023 gracias al subsidio “Desempolvando archivos” de la Fundación Williams.
Fonte imediata de aquisição ou transferência
Donación de Alejandro Burgener, hijo de Ángela Vanni. Año 2020.
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
Las fechas extremas del fondo Ángela Vanni comprenden los años 1957-2012, aunque el mayor volumen documental corresponde a los años 1996-2012.
La documentación da cuenta principalmente, de la actividad laboral de Ángela Vanni como abogada defensora de personas trans. En el fondo documental observamos dos secciones, una de carácter Personal y otra, más voluminosa, vinculada a sus actividades laborales.
Dentro de la sección Personal, encontramos la serie “Anotaciones Personales”, con escasas unidades documentales, principalmente notas y esquelas, escritas y dirigidas a Ángela Vanni relativas a su vida cotidiana y familiar, como recetas de cocina, notas sobre cuestiones cotidianas como la cena, la tarea escolar de su hijo, etc.
Por otro lado, en la sección Laboral, encontramos distintas series que dan cuenta tanto del rol efectivo de Ángela Vanni como abogada defensora de mujeres trans, así como bibliografía que que sirviese de forma operativa para las defensas. La serie más voluminosa dentro de la Sección Laboral, es “Seguimiento de causas judiciales”, que contiene principalmente copias de causas judiciales relativas a personas trans por diversos motivos: allanamientos por ejercer la prostitución, contrabando de estupefacientes, causas donde se denuncian extorsiones y amenazas agravadas por discriminación, causas por robo y homicidio.
La serie “Demandas por daños y perjuicios” contiene, por el contrario, las denuncias realizadas por las personas trans por daños y perjuicios contra el Ministerio de Justicia, Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina.
En la serie “Apoyo bibliográfico para el seguimiento de causas judiciales”, se encuentran textos, libros, artículos, publicaciones y resúmenes de sentencias. Una de las unidades documentales más relevantes dentro de esta serie es el “Reglamento de Procedimientos Contravencionales”, en este ejemplar edito se observan subrayados y señalizaciones probablemente realizados por Ángela Vanni.
Con un volumen más reducido, se encuentra la serie de “Anotaciones laborales”, cuya principal unidad documental es un cuaderno con notas manuscritas que se presume responden a causas en las que Ángela actuaba como abogada defensora.
La serie “Documentación personal de clientes” está conformada por dos partidas de nacimiento, mientras que en la serie “Documentación laboral” podemos encontrar documentación de carácter informativo, como notificaciones del cambio de domicilio laboral, un folleto de la escuela judicial de Buenos Aires, un comprobante de pago del Colegio de Abogados y un Certificado de Asistencia a un seminario.
Avaliação, selecção e eliminação
Parte de la documentación donada no correspondía al seguimiento de causas a o de personas trans, por lo cual se separó del fondo documental y se transfirió a la Biblioteca Claudia Pía Baudracco.
Ingressos adicionais
No se prevén nuevos ingresos.
Sistema de arranjo
La documentación se encuentra dividida en las siguientes secciones y series funcionales:
Fondo Ángela Vanni
- Sección Personal
1.1 Serie Anotaciones personales - Sección Laboral
2.1 Serie Seguimiento de causas judiciales
2.2 Serie Demandas por daños y perjuicios
2.3 Serie Apoyo bibliográfico para el seguimiento de causas
2.4 Serie Anotaciones laborales
2.5 Serie Documentación personal de clientes
2.6 Serie Documentación laboral
Zona de condições de acesso e utilização
Condições de acesso
Las series 1.1, 2.3, 2.4, 2.5 y 2.6 son de acceso abierto al público, mientras que en las series 2.1 y 2.2, los nombres propios contenidos se encuentran tachados, en su copia digital, dado el carácter sensible de los datos contenidos.
En todos los casos, el acceso se da a su copia digital y no a los originales.
Siempre que se utilicen los documentos del Archivo de la Memoria Trans, deberá ser citada la procedencia.
Condiçoes de reprodução
Se puede obtener copia digital de los documentos, solicitándola a archivotrans@gmail.com
Idioma do material
- espanhol
Script do material
- latim
Notas ao idioma e script
Características físicas e requisitos técnicos
La consulta requiere un medio que reproduzca las imágenes digitales (computadora, tablet, etc)
Instrumentos de descrição
Inventario por unidad documental.
Instrumento de pesquisa transferido
Zona de documentação associada
Existência e localização de originais
Este fondo se compone de documentos originales.
Existência e localização de cópias
El fondo se encuentra totalmente digitalizado.
Unidades de descrição relacionadas
Zona das notas
Nota
Para la descripción de la reseña biográfica se consultó a la Fundadora del Archivo de la Memoria Trans, María Belén Correa, quien aportó datos significativos sobre la labor de Ángela Vanni.
Nota
Proyecto financiado a través del Subsidio obtenido en la Convocatoria DA-2022 (Desempolvando Archivos 2022), de la Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos, (FW y FByB), Buenos Aires, 2022.
Identificador(es) alternativo(s)
Pontos de acesso
Pontos de acesso - Assuntos
Pontos de acesso - Locais
Pontos de acesso - Nomes
Pontos de acesso de género
Zona do controlo da descrição
Identificador da descrição
Identificador da instituição
Regras ou convenções utilizadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión diciembre 2021. BuenosAires: AGN, 2021.
Estatuto
Final
Nível de detalhe
Máximo
Datas de criação, revisão, eliminação
Descripción creada: 2023/04.
Línguas e escritas
- espanhol
Script(s)
- latim
Fontes
Nota do arquivista
Lombardi, Alba
Sanchez, Belén