Mostrando 33 resultados

Registro de autoridad

Adriana Cuello

  • AC01
  • Persona
  • 10/05/1938

Nació el 10/05/1938 en Famaillá, Tucumán. Hija de una familia de 8 hermanos/as.
A los 11 años se enteró que la casa donde vivía con su mamá estaba hipotecada y no tenían plata para pagarla. Movilizada por esta necesidad económica comenzó a ejercer el trabajo sexual, con su amiga Marcela.
Tiempo después fue a ejercer la prostitución a Salta y a otras provincias de la República Argentina; estudió baile y trabajó en cabarets.
Sufrió abuso de poder y maltrato ejercido por la Policía. A su amiga Marcela la asesinó la Policía en la ruta 38.
Después de esta muerte migró a Buenos Aires y trabajó en la Panamericana. Una noche, a los 17 años, mientras trabajaba como prostituta en la Autopista Panamericana les dijo a sus compañeras que se iría a donde la lleve el próximo camión que pase. El primer camión que paró se dirigía hacia Neuquén y desde entonces vive allí.
En Neuquén conoció a Carolina A. Figueredo, Daniela Chavez, “La Cheli”, “La Heidi”, Katty Villagra, Jessica Sandoval, “La Negrita”, “La cocó”, Soledad Freire, Gabriela Retamal “La Tortuguita”, Marité, Laura Chandía, “La Brandy”, “La Pinky (cordobesa)”, etc.
Por problemas con proxenetas, tuvo que irse temporalmente de Neuquén, a sus 20 años. Entonces recorrió el sur de Argentina. En 1993 volvió a Neuquén donde todavía vive con su pareja y su perro.
Fue tía de Gala Estefanía Perea, víctima de travesticidio a los 19 años.

Andrea Luján Rodríguez

  • ALR01
  • Persona
  • 1980 - 2010

Andrea Luján Rodríguez, nació el 27 de junio de 1973 en La Clotilde, provincia del Chaco. Su padre se llama Antonio Rodríguez y su madre Juana Pantaleone. Sandro Rodríguez es su hermano mayor, Sergio Silva y Marcelo Silva son hermanos menores.
Actualmente vive en Rafael Calzada, junto con su familia y sus perritos.

Ángela Vanni

  • AV01
  • Persona
  • 1948-2020

Ángela Vanni fue una abogada y activista histórica por los derechos civiles. Nació el 12 de octubre de 1948 en Ibicuy, provincia de Entre Ríos y falleció en Buenos Aires el 7 de julio de 2020.
Se formó en la Escuela Normal Dr. Eduardo Costa de Campana. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y empezó a ejercer su profesión como abogada en 1977. Fue docente en las materias de Historia e Instrucción Cívica en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Vivió en Alemania, aproximadamente desde 1980 hasta el año 1986, cuando regresó a Argentina.
A su regreso a Argentina, comenzó a trabajar como voluntaria en la Fundación Huésped, por un tiempo, hasta que conoció al activista LGTB argentino y primer presidente de la Comunidad Homesexual Argentina (CHA), Carlos Jáuregui. Juntos, trabajaron en “Gays por los Derechos Civiles”, fundación que recibía consultas por diversos temas, en su mayoría relacionadas con el SIDA. En el marco de esta fundación Ángela Vanni, trabajando como Abogada, conoció por primera vez a una persona trans. Este fue el puntapié para su trabajo con la comunidad trans y travesti, cuya mayor intensidad se dio hasta el año 1998, cuando se derogaron los edictos policiales.
En este período de su etapa laboral, entre los años 1993 a 1998, llegó a ser la abogada de más de 300 personas trans, enmarcando su trabajo dentro de ATTTA (Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina) y de Gays por los Derechos Civiles. Participaba de campañas públicas y militaba repartiendo preservativos por la calle y concientizando a la comunidad. Asimismo, se encargaba de las apelaciones en tribunales y de realizar rondas por las comisarías rescatando a las travestis de los calabozos durante la década del 1990.
En esos años, la persecución policial a travestis y trans era una forma de violencia estatal muy recurrente. Amparados en una normativa denominada “Edictos policiales” que regulaba los comportamientos cotidianos en la Ciudad de Buenos Aires y, que restringía la permanencia y circulación en la vía pública. Los edictos, indicaban como contravenciones “exhibirse en la vía pública o lugares públicos vestidos o disfrazados con ropas del sexo contrario” y también prohibían aquellas acciones que incitaren u ofreciesen “al acto carnal”. Estos artículos, englobados bajo la figura de “Escándalo”, fueron utilizados para justificar el hostigamiento sistemático de la policía hacia las personas trans.
Ángela Vanni, fue bautizada por Carlos Jáuregui como “la mamá de las travestis” por ser una incansable defensora de los derechos de las personas trans, durante la década de 1990.

En la década del 1990 conoció a María Belén Correa, fundadora del Archivo de la Memoria Trans y de la Asociación de Travestis de Argentina. Su vínculo comenzó cuando Ángela fue su abogada defensora y la de Claudia Pía Baudracco en una causa judicial.

Luego de la derogación de los edictos policiales, Ángela Vanni siguió defendiendo a las personas trans y posteriormente trabajó como abogada defensora de personas sordas y de trabajadores manteros senegaleses.

Beatriz Herrera

  • BH01
  • Persona
  • 16/03/1976

Nació el 16/03/1976 en el Sanatorio Mitre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hija de padre y madre santiagueños. Se define como “recontra porteña”. Se crió en la zona de Balvanera. Se educó en escuelas públicas. El papá era encargado de edificio y la madre enfermera. Tiene una hermana un año más grande que se llama Delia. Estudió maquillaje y se dedica profesionalmente a esto desde hace 22 años.
Su primer trabajo registrado fue en el INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) en 2017. Completó su secundario en 2019. Actualmente trabaja en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Biblioteca & Museo Claudia Pía Baudracco

  • MBCPB
  • Persona
  • diciembre 2018

Fue creada en el año 2018, con el fin de conservar y clasificar el material documental que Claudia fue recolectando a lo largo de su vida y militancia hasta marzo del 2012, momento de su fallecimiento. El fondo documental comprende un extenso cuerpo de documentos personales, material de su militancia, de la creación de la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de la Argentina (ATTTA), de su participación en espacios regionales (REDLAT), de Congresos nacionales y latinoamericanos de cuestiones de género, de acceso a derechos de personas con VIH, las primeras formulaciones del proyecto de ley de Género, de las demandas contra los edictos policiales o de habeas corpus. Junto con este importante material, se encuentran fotos, negativos y videos que son custodiados por el Archivo de la Memoria Trans (AMT).

Carmen Marcial Ibarra

  • CMI01
  • Persona
  • 12/04/1958 - Actualidad

Nació el 12/04/1958, en Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los 2 años aproximadamente migró, por el trabajo de su padre en aeronáutica a Paraná, Santa Fe.
En 1978, a los 20 años, se trasladó a Rosario, Santa Fe, a la pensión “Real”, ubicada en la calle Tucumán 1294, donde vivió hasta 1986. Posteriormente volvió a Buenos Aires y vivió con Gina Vivanco en Florencio Varela. Carmen consideraba a Gina como una “hermana de la vida”
Formó el club de fans de Susana Gimenez en marzo de 1982 en Rosario.
Durante los años 1984 y 1986, durante 4 meses, trabajó en la Galería Alaska, de Río de Janeiro, Brasil, haciendo shows.
En 1986, viajó por Río Grande, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca haciendo shows en cabarets con Gina Vivanco.

En 1988 viajó a París, Francia, motivada por Gina Vivanco. Ese mismo año volvió a Argentina a seguir trabajando en su Almacén “La farándula”. Esta despensa y fiambrería funcionó entre los años 1987 hasta 1995, en el barrio porteño de Villa Urquiza.
En 2001 participó en la ICM (Iglesia de la comunidad metropolitana), donde organizaba fiestas, shows, etc., dirigida por el Padre Roberto González.
Trabajó como tesorera de la reestructuración de ATTTA (Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina), entre 2002 y 2004.
Fue parte del Archivo de la Memoria Trans desde 2017 hasta 2022.

Carolina Alejandra Figueredo

  • CF01
  • Persona
  • 29/9/1962

Nació en Adrogué, Provincia de Buenos Aires, el 29 de septiembre de 1962. A los 14 años, en 1976, su padre la echó de su casa por no aceptar su condición sexual y tuvo que exiliarse en Río Negro, en la ciudad de Cipolletti donde vivió con su mamá de corazón, Elsa Capella. Allí terminó sus estudios primarios (6to y 7mo grado) en un colegio nocturno.
Desde los 17 años, comenzó a trabajar en galpones de empaque de manzanas y como clasificadora de rieles en la empresa “Cascada S.A.”. También trabajó como cadete en una fábrica de jugo de manzana llamada “Industria Cipolletti”. En todos estos trabajos fue despedida después de los dos meses de trabajo siendo causa de los despedidos su condición sexual.
A los 18 años recibió notificación del Ejército Argentino, del Batallón 181, Compañía Comando de Neuquén, para la revisión médica del servicio militar, que para entonces era de carácter obligatorio para los varones de esa edad. Pasando por el área de revisación médica la declararon no apta por ser homosexual.
Alrededor de los 18 años comenzó su transición. Su vecina de entonces, Ester Villalobo era prostituta en Cipoletti y al hacer amistad con ella, ésta le contó sobre su hermana, que era trans. Fue la primera persona trans que conoció.
Con Ester se hicieron amigas y dada la necesidad de Carolina de trabajar, ésta le propuso comenzar a ser una trabajadora sexual junto a ella. Desde los 19 años aproximadamente comenzó a ejercer el trabajo sexual.
En Neuquén conoció a Diana Marina Magalí Muñiz, Pamela Rodriguez, Alicia "la paraguaya", Adriana “Latuku” Cuello, Claudia Solís, Katty Villagra y otras chicas trans de las que fue compañera de trabajo.
Derivado de la persecución policial que vivían las mujeres que ejercían la prostitución, Carolina debía trasladarse junto a sus compañeras de trabajo desde Cipolletti a Neuquén capital frecuentemente.
En el año 2001 fue detenida por la Policía Federal y fue condenada por venta de estupefacientes a 4 años de prisión. Fue trasladada de Neuquén capital a la Unidad Federal Nro. 02 de Devoto y posteriormente a otras Unidades Penitenciarias Federales. En la Unidad de Ezeiza conoció a Claudia Pía Baudracco, mujer trans activista por los derechos del colectivo LGTBQ+. Desde entonces mantuvieron una amistad que motivó que Carolina volviera a vivir a Buenos Aires.
Participó de la Asociación Conciencia VIDHA haciendo talleres de capacitación sobre el VIH en la oficina de la Asociación, repartiendo preservativos a las trabajadoras sexuales del centro y ruta 22 de Neuquén. También trabajó cuidando adultos mayores.
En 2017 comenzó a trabajar en el Archivo de la Memoria Trans Argentino. convocada por Diana Marina Magalí Muñiz. Trabaja en el área de conservación desde entonces.

Resultados 1 a 10 de 33