Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
- 1987 (Produção)
Nível de descrição
Item
Dimensão e suporte
1 copia fotográfica cromogénica
Zona do contexto
Nome do produtor
História biográfica
Sonia Beatriz Torrese nació el 31 de diciembre de 1959 en Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es la hija mayor, hija de Olga Hernández y Ramón Torrese. Tiene dos hermanos Marcela Torrese y Johnatan Torrese.
A sus seis años se mudó junto con su familia a Morón, Bs. As. Al cumplir los 18 años de edad se fue de su casa a vivir a la casa de su amiga trans Romina de Morón, quien le enseñó acerca del trabajo sexual. Trabajó para ella hasta los 21 años, edad en la que conoció a un médico que le recomendó estudiar Auxiliar de Enfermería en el Hospital Alemán, CABA. Se recibió al año siguiente de enfermería y comenzó a trabajar como auxiliar de sala en el Hispital Alemán.
A los 23 años la echaron por su orientación sexual y su feminidad. Luego ingresó a la clínica privada Sagrada Familia, en Belgrano, CABA y allí trabajo durante 4 años más. En ese entonces conoció a Luis Herrera, otro enfermero, hoy día La Ivonne de Burzaco. Ivonne al poco tiempo se hizo travesti en Tigre. Sonia comenzó admirarla y le pidió que le inyecte silicona en los pechos y la cola.
En 1986 la echaron de la clínica por su cambio de apariencia y tuvo que empezar a realizar trabajo sexual en Quillmes, zona Sur de la Pcia. de Buenos Aires. En ese entonces ella vivía en la Villa KM 13 de Quilmes. Una noche trabajando en Camino General Belgrano, Quilmes, conoció a un doctor quien pertenecía al equipo de un que tenía una clínica privada en Barracas. Gracias a este vínculo, en 1988 pudo ingresar a trabajar como chica trans en el sector de enfermería.
En 1994 murió el Doctor, vendieron la clínica y la echaron de su trabajo. Desde entonces volvió a trabajar en la prostitución a los 35 años en las zona roja de Quilmes, la Autopista Ricchieri y la zona roja de Chacarita, lugar donde trabajó durante 15 años.
En el año 2004, se realizó el debate de reforma del Código de Convivencia Urbano en la Legislatura Porteña. Allí se encontraba Sonia junto con Lohana Berkins, Edith La Tajo, Karina Pintarelli y Silvana Sosa, manifestando en contra de las reformas. Fueron reprimidas por la Policía Federal y detuvieron a varias compañeras. Sonia pudo escapar, socorrida por un auto del medio televisivo Crónica TV. Luego de este evento tuvo que exiliarse durante un año y medio en Brasil. Regresó al país a mediados del año 2005 luego de que en la presidencia de Kirchner se realizaran reformas en la ley y dejara de ser perseguida.
Cerca del año 2000 una chica a la que le había dado un lugar en el fondo de su casa, le dejó a cargo 3 niños, Matías de 5 años, Melany de 4 años y Nicole de 6 meses. Sonia entonces se encargó de criarlos como una madre durante 18 años hasta que crecieron y se fueron a vivir con su abuela.
A sus 50 años, en 2008, fue detectada con HIV positivo y Hepatitis C fulminante, por lo que estuvo en terapia intensiva en el Hospital Muñiz durante 3 meses. Estuvo 6 meses sin trabajar, al cuidado de sus amigas y vecinos. Volvió esporádicamente al trabajo sexual, sólo para poder comprar comida ya que su estado de salud había empeorado mucho. Al no tener salida laboral en la calle, alrededor de sus 55 años comenzó a dedicarse a realizar trabajo de enfermería a domicilio y a tirar las cartas del tarot.
A los 56 años vendió su casa en Quilmes y se mudó a San Justo para dedicarse a cuidar a su madre hasta el 2019, cuando falleció.
En febrero de 2022 comenzó a trabajar en el Archivo de la Memoria Trans hasta la actualidad. Se ha capacitado en conservación de fotografía y actualmente se encuentra trabajando en el área de digitalización.
Entidade detentora
História do arquivo
Fonte imediata de aquisição ou transferência
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
Festejo del cumpleaños de Verónica Casal, amiga de Sonia Torrese, en un burdel en Córdoba. De izquierda a derecha se encuentran Verónica Casal, Sonia Torrese y Andrea Casal.