Mostrando 22 resultados

Registro de autoridad

Vanesa Sanders Ferril

  • VSF01
  • Persona
  • 16/09/1971 - 01/10/2020

Nació el 16/09/1971 en la provincia de Salta y falleció el 01/10/2020.
Participó de la Comparsa salteña “Los caballeros de la noche”.
Vivió en Buenos Aires desde 1993 hasta 2005. Desde mediados de 2005 hasta mediados de 2012 viajó a Francia.
Participó en ATTTA (Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina) entre 1993 y 1998.
Considerada “madre trans” de muchas de las jóvenes trans de Salta, ya que las albergó en su casa.

Sonia Beatriz Torrese

  • ST01
  • Persona
  • 1959 - Actualidad

Sonia Beatriz Torrese nació el 31 de diciembre de 1959 en Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es la hija mayor, hija de Olga Hernández y Ramón Torrese. Tiene dos hermanos Marcela Torrese y Johnatan Torrese.

A sus seis años se mudó junto con su familia a Morón, Bs. As. Al cumplir los 18 años de edad se fue de su casa a vivir a la casa de su amiga trans Romina de Morón, quien le enseñó acerca del trabajo sexual. Trabajó para ella hasta los 21 años, edad en la que conoció a un médico que le recomendó estudiar Auxiliar de Enfermería en el Hospital Alemán, CABA. Se recibió al año siguiente de enfermería y comenzó a trabajar como auxiliar de sala en el Hispital Alemán.

A los 23 años la echaron por su orientación sexual y su feminidad. Luego ingresó a la clínica privada Sagrada Familia, en Belgrano, CABA y allí trabajo durante 4 años más. En ese entonces conoció a Luis Herrera, otro enfermero, hoy día La Ivonne de Burzaco. Ivonne al poco tiempo se hizo travesti en Tigre. Sonia comenzó admirarla y le pidió que le inyecte silicona en los pechos y la cola.

En 1986 la echaron de la clínica por su cambio de apariencia y tuvo que empezar a realizar trabajo sexual en Quillmes, zona Sur de la Pcia. de Buenos Aires. En ese entonces ella vivía en la Villa KM 13 de Quilmes. Una noche trabajando en Camino General Belgrano, Quilmes, conoció a un doctor quien pertenecía al equipo de un que tenía una clínica privada en Barracas. Gracias a este vínculo, en 1988 pudo ingresar a trabajar como chica trans en el sector de enfermería.

En 1994 murió el Doctor, vendieron la clínica y la echaron de su trabajo. Desde entonces volvió a trabajar en la prostitución a los 35 años en las zona roja de Quilmes, la Autopista Ricchieri y la zona roja de Chacarita, lugar donde trabajó durante 15 años.

En el año 2004, se realizó el debate de reforma del Código de Convivencia Urbano en la Legislatura Porteña. Allí se encontraba Sonia junto con Lohana Berkins, Edith La Tajo, Karina Pintarelli y Silvana Sosa, manifestando en contra de las reformas. Fueron reprimidas por la Policía Federal y detuvieron a varias compañeras. Sonia pudo escapar, socorrida por un auto del medio televisivo Crónica TV. Luego de este evento tuvo que exiliarse durante un año y medio en Brasil. Regresó al país a mediados del año 2005 luego de que en la presidencia de Kirchner se realizaran reformas en la ley y dejara de ser perseguida.

Cerca del año 2000 una chica a la que le había dado un lugar en el fondo de su casa, le dejó a cargo 3 niños, Matías de 5 años, Melany de 4 años y Nicole de 6 meses. Sonia entonces se encargó de criarlos como una madre durante 18 años hasta que crecieron y se fueron a vivir con su abuela.

A sus 50 años, en 2008, fue detectada con HIV positivo y Hepatitis C fulminante, por lo que estuvo en terapia intensiva en el Hospital Muñiz durante 3 meses. Estuvo 6 meses sin trabajar, al cuidado de sus amigas y vecinos. Volvió esporádicamente al trabajo sexual, sólo para poder comprar comida ya que su estado de salud había empeorado mucho. Al no tener salida laboral en la calle, alrededor de sus 55 años comenzó a dedicarse a realizar trabajo de enfermería a domicilio y a tirar las cartas del tarot.

A los 56 años vendió su casa en Quilmes y se mudó a San Justo para dedicarse a cuidar a su madre hasta el 2019, cuando falleció.

En febrero de 2022 comenzó a trabajar en el Archivo de la Memoria Trans hasta la actualidad. Se ha capacitado en conservación de fotografía y actualmente se encuentra trabajando en el área de digitalización.

Sofìa Saunier

  • SS01
  • Persona
  • 31/05/1974 - Actualidad

Nació el 31 de mayo de 1974 en Montevideo, Uruguay.
Es una multiartista y activista trans uruguaya. Integrante de la Asociación Trans del Uruguay (ATRU) y creadora del proyecto Transur, cuyo objetivo es visualizar las vidas de las personas trans de Uruguay y el mundo.
En la década de 1990 se mudó a Buenos Aires, Argentina donde se inició en el under como drag queen, modelo y dancer. Fue parte de las primeras drag queens de Argentina.
En el año 2000 volvió a vivir en Uruguay, incursionando en el audiovisual a través de entrevistas.
Se define como multiartista, ya que en sus creaciones utiliza diferentes ramas de expresión, como la fotografía, el audiovisual, el dibujo, la pintura y la escritura.
Dentro de sus obras se destaca el canal de Youtube Transur, que con más de 60 entrevistas desde su creación en el año 2013, donde se visibilizan experiencias y vidas de personas trans.
Otro de sus proyectos es Transmotoqueras,​ donde en conjunto con Cecilia Estévez y Meili Galván realizaron una recopilación documental de sus viajes en motos por las rutas de Uruguay.
En la difusión de su trabajo y activismo, Saunier ha participado de numerosos conversatorios y talleres como panelista. Su trabajo también ha sido destacado en plataformas digitales, siendo ejemplo de ello el Museo Feminista Virtual de la Historia del Arte​ o Archivo X (proyecto de la Colectiva Co) sobre artistas uruguayas.
También participó en la película “La noche que no se repite”.

Silvia Mayora

  • SM01
  • Persona
  • c.1940 - c.2010

Enfermera del Hospital Muñiz, especializado en infectología. Trabajó con el cuidado de personas con VIH en los años 1990. En esa instancia conoció a Miranda, una chica trans con la que entabló una amistad y quien le donó los documentos que resguarda el AMT.

Ornella Vega

  • OTV01
  • Persona
  • 25/04/1964 - Actualidad

Nació el 25/04/1964 en Reconquista, Santa Fe. Se crió en la ciudad de Vera, Santa Fe. Tiene 6 (seis) hermanos/as. En 1983 migró a Buenos Aires donde sigue viviendo actualmente. Dentro de esta provincia vivió en Temperley, Glew, Guernica, y desde hace 28 años en Tigre.
Su primer trabajo en Buenos Aires fue de empleada doméstica. Posteriormente trabajó como bartender en saunas, departamentos privados, etc.
Entre los años 1985 a 1990 ejerció el trabajo sexual en la zona de Guernica, provincia de Buenos Aires.
Está en pareja con Sergio Bicerne desde el año 1992.
Participa bailando en la murga desde el año 1990.
Empezó a militar en el movimiento “Evita” en Tigre en el año 2002 con Carlos Cepeda. Con este movimiento participó en el comedor comunitario “Merendero Los Descamisados” en el mencionado distrito. Como parte de esta actividad fue referente y acompañante de 100 (cien) niños en un viaje a Chapadmalal en el año 2005.
Hizo sus estudios secundarios entre los años 2013 a 2016. Posteriormente inició e hizo dos años de la carrera de Psicología Social en la escuela de Psicología Social "Pocho Lepratti" en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Trabaja en el Hospital Público Provincial “Magdalena V. de Martínez, en Pacheco” desde el año 2008. Dentro del hospital, fue delegada sindical de la ATE del sector del servicio de mucamas desde el año 2009 y parte de la Junta interna de ATE del mencionado hospital desde el año 2021.
En el Archivo de la Memoria Trans trabaja en tareas de conservación desde el año 2018.

Mychel Michella Aguilera

  • MMA01
  • Persona
  • 10/01/1969 - Actualidad

Nació el 10/01/1969 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Hija de Sara Ilaria Aguilera y Elías Francisco Pérez. Tiene 10 hermanos, uno de ellos fallecido.
Mychel Michella recuerda que el inicio de su vida fue particular porque eran tiempos donde era muy difícil considerarse una mujer trans; por ello, ella fue haciendo frente a su condición de forma muy lenta, temerosa a que sus padres se enteraran de la verdad sobre sus gustos personales. A pesar de esto, también sospechaba que aunque no les diera explicaciones, ellos conocían su situación.

Al cumplir los 6 años comenzó a escapar asiduamente de su casa, cansada del maltrato familiar; su familia la llamaba “la fugitiva”. En esos momentos vivía en la calle, en paradas de colectivos, y comía de lo que le daba la gente. Generalmente, regresaba obligada por la Policía de menores. En tres ocasiones fue llevada a hogares de niños.

A sus 12 años comenzó su transición, siempre fuera de su casa. Mychel Michela describe que ella era feliz cuando escapaba de su casa porque podía hacer lo que ella quería. Dejó muchas escuelas por defender su identidad sexual y sus derechos.

A los 13 años comenzó a prostituirse; trabajaba en el Parque Independencia de Rosario. Allí fue su primera experiencia sexual. En un principio la detenía la policía junto a sus compañeras pero al ser menor de edad llamaban a sus padres a buscarla a la comisaría; solo ocasionalmente la llevaban a la comisaría de la policía del menor y quedaba detenida. Al cumplir la mayoría de edad las condenas comenzaron a ser muy diferentes, con mucho maltrato psicológico y físico por las fuerzas policiales. No obstante, el trabajo sexual era su único ingreso de dinero para ella y para poder ayudar a su familia que era muy pobre.
A los 16 años comenzó a tomar hormonas.
Después de mucho sufrimiento, a sus 30 años conoció el amor con su pareja Dante José Martínez. El tenía 20 años y vivieron juntos en una humilde casa durante 10 años donde fueron muy felices. Finalmente se separaron por una infidelidad de él.
Paralelamente a que ejerció el trabajo sexual, Mychel Michela tuvo otros trabajos como repostera, talleres manuales, cuidado de ancianos, empleada doméstica y empleada en un frigorífico; éste último en Pérez Millán, Provincia de Buenos Aires.
En el año 1993, alrededor de los 28 años comenzó a militar en el peronismo en Rosario, haciendo actividades dentro la Unidad Básica: participando de comedores, organizando el festejo del día de la niñez, etc.
Alrededor del año 2014 comenzó a militar por los derechos de las mujeres trans. Actualmente participa de la “Mesa de reparación histórica” y del grupo de “Autoconvocadas” de Rosario.
Conoció de muy joven la religión afro brasileña acompañada con amigas. Desde 2018 es “Pronta en Santos” en las tres líneas (Exú, Caboclo, Nación).

Merlina Victoria Groba

  • MVG01
  • Persona
  • 09/10/1962 - Actualidad

Nació el 09/10/1962 en la Ciudad de Buenos Aires en Parque Avellaneda, en el Hospital Álvarez. Su familia estaba compuesta por su madre y padre, su hermano, sus dos abuelos paternos y la hermana de su papá, Sara. Su mamá era ama de casa y su papá trabajó como colectivero, fletero y fabricante de salamandras.
En marzo de 1976 comenzó a cursar en el colegio industrial nro. 17 “Cornelio Saavedra” y abandonó en tercer año. Aconsejada por su profesora de Lengua, a pesar de haber abandonado la escuela comenzó a leer literatura, hábito que no abandonó nunca.
Comenzó a hacer “changas” y trabajos temporales para vivir: marroquinería y repartición de diarios.
Merlina cuenta que desde los 11 años se consideraba nena y le gustaba disfrazarse de mujer.
En 1981 hizo el servicio militar en la Escuela de Inteligencia del Ejército (en Clay y Báez) y después de ocho meses, por un ataque de asma bronquial fue dada de baja. De acuerdo al relato de Merlina, el consejo de cómo provocar el ataque de asma le fue dado por una autoridad gay del Ejército.
Después de su paso por el Ejército ingresó como maestranza en el Banco Nacional de Desarrollo, después de un año, en 1982 trabajó como ayudante de cocina del Banco Central. Después renunció al trabajo y se fue a vacacionar durante tres meses con sus primos a Río Negro.
Entre 1983 y 1989 trabajó en un gimnasio en Buenos Aires y, paralelamente, en un natatorio en Caseros.
Después de las elecciones de 1989, ingresó en Prefectura Naval Argentina como suboficial y pidió la baja en 1991. Participó como parte del grupo Guardacostas en el último levantamiento contra los carapintadas, sin llegar a entrar en combate.
Entre el 2000 y el 2002 convivió con su novia Marcela, de la que ya era novia hacía unos años.
En 2002 hizo y completó el curso de Acompañante Terapéutica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En 2003 entró en Red BA (Red asistencial de Buenos Aires) y allí trabajó como asistente geriátrica hasta 2007.
En 2008 comenzó a trabajar paseando perros, trabajo que mantuvo hasta 2022 y comenzó a vestirse con ropa femenina y a identificarse como una mujer trans.
El 08/10/2013 hizo uso de la ley de Identidad de género y cambió su documento.
En 2021 comenzó a estudiar en el Bachillerato Popular de Adolescentes y Adultos Mocha Celis (Unidades de Gestión Educativa Experimental N° 16). Egresó en noviembre de 2023 y actualmente forma parte de la Cooperativa de Mocha Textil.
Desde muy jovencita se interesó por las ilustraciones propias y ajenas. Comenzó a dibujar y tomó clases particulares a los 21 años durante algunos meses. Desde entonces hace ilustraciones y foto ilustraciones; además desde 2003 escribe un diario íntimo que fue denominando de diferentes maneras “Cuaderno de notas”, “Diarios de Merlina”, “Diario íntimo de una persona trans paseadora de perros”, en el que escribe textos personales.

María Belén Correa

  • MBC01
  • Persona
  • 25/06/1973 - Actualidad

Nació en Olivera, Partido de Luján, Buenos Aires, el 25/06/1973. Es una reconocida activista travesti argentina por los derechos de las minorías sexuales, las personas LGTBI, y en particular de las personas transexuales.
Por su identidad de género y su activismo, sufrió acoso y violencia, por lo que en 2001 se exilió en Estados Unidos, adquiriendo estatus de asilada política en 2004.

El 25 de junio de 1993 fundó, junto a Claudia Pía Baudracco y otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina, de la cual fue presidenta entre 1995 y 2001, y que posteriormente pasaría a llamarse Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (A.T.T.T.A).

Durante su exilio en Nueva York fundó, junto a Paty Betancourt, la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (Redlactrans) en 2004, y ese mismo año colaboró en la creación de la Fundación Santamaria LGTB de Colombia,​ de la cual es su madrina.

En 2005 creó el proyecto TransEmpowerment NY, dependiente del Lower East Side Harm Reduction Center, un centro de día para personas LGTBI usuarias de drogas del sur de Manhattan, y en 2006, el grupo Mateando LGTB NY, integrado por personas LGTBI de Argentina y Uruguay, en el marco de la Comisión Latina sobre SIDA y el programa SOMOS.
Teniendo presente en su recuerdo de una gran cantidad de compañeras transexuales asesinadas, o muertas por complicaciones relacionadas con el VIH-SIDA, la aplicación de siliconas líquidas, la falta de acceso a la salud y el abandono del Estado.

En el año 2012 creó el Archivo de la Memoria Trans de Argentina, con la intención de recobrar y conservar la memoria histórica del colectivo transexual de su país.
En 2019 fundó Cosmopolitrans,​ un grupo que trabaja para la ayuda de personas trans migrantes en Alemania, que cuenta con el subsidio de la Open Society Fundation,​ y ha cumplido y cumple una función esencial durante la pandemia de la COVID.
Actualmente continúa trabajando con Cosmopolitrans, y en el Archivo de la Memoria Trans, En mayo de 2021 comenzó a transmitirse, por el Canal Encuentro, una serie documental con testimonios de varias mujeres trans argentinas, ilustrado con material fotográfico y de vídeo del mismo archivo, y cuyo primer episodio está protagonizado por Belén.
Además de continuar formándose como archivista, sigue trabajando en sus memorias.

Malva Solís

  • MS01
  • Persona
  • 1919 - 2015

Malva Solís nació en 1919. Era una mujer trans, de nacionalidad chilena, que vivió en Argentina desde el año 1943 hasta su muerte, en 2015, a los 96 años. Como persona mayor, comenzó a experimentar problemas para movilizarse y desarrolló una discapacidad.
Según sus propias palabras, cruzó los Andes a pie en busca de un mejor destino. Su nombre nuevo le fue dado por otra mujer trans cuando estuvo presa en la cárcel de De- voto, con apenas 17 años, recién llegada y escapando de los estigmas y la persecución.
Como referente de la comunidad trans, defendió el derecho a la identidad formando parte de organizaciones como Maricones Unidos Argentinos (MUA) en los años 50. Fue cocinera, vestuarista, escritora y, como persona mayor, disfrutaba escribir poesía, leer y dedicarse al cuidado de su jardín.

Lara Marcela Navarro

  • MN01
  • Persona
  • 09/07/1968 - Actualidad

Lara Marcela Navarro

Nació en el distrito de Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires, el 09/07/1968, en el Hospital Castex. Es hija de Enrique Laurindo Navarro y Elsa Malvina Diaz, y tiene 8 hermanos, de los cuales uno está desaparecido. Políticamente se define peronista, tal como toda su familia.

A los 6 años, se comenzó a dar cuenta de su atracción por las indumentarias femeninas y la necesidad de tener amigas mujeres. A comienzos de sus estudios primarios en el Instituto San Pedro, escuela privada católica, hizo notar sus atributos femeninos, lo cual causó gran revuelo en la escuela donde asistía. Ésto generó que se la sometiera a un tratamiento psicológico dentro de la escuela para que cambiase su orientación sexual. Además, la terapia incluía en ocasiones a su madre, a quien se le decía que su hija tenía una enfermedad mental.
A sus 13 años sus padres se dieron cuenta que el tratamiento psicológico no iba a tener efecto y forzaron a la escuela a abandonarlo.

Cerca de sus 10 años, Marcela se sentía deprimida, triste y oprimida porque le hacían sentir que lo que ella sentía no estaba bien y buscó ayuda en la espiritualidad, buscando en la Iglesia la aceptación que no recibía de la sociedad, pero el cura del colegio a quien le fue a contar esto y a consultarle si Dios de todas maneras aceptaba su condición la echó de la Iglesia y nunca más la dejó entrar.
Posteriormente, cerca de sus 18 años años, una compañera trans llamada “Pipi” la invitó al templo afro brasilero de la localidad de José C. Paz y ella fue por curiosidad y necesidad espiritual. Entonces descubrió que a ese templo iban personas diversas: gays, lesbianas, travestis, gente afrodescendiente, etc. y se sintió cómoda con este ambiente. Siguió yendo a este templo, en principio a escondidas de sus padres, y conoció la doctrina religiosa. Desde el año 1999 es May de Santos (Iyalorixa), de lo cual es guía espiritual de las personas allegadas a su templo.

Durante la adolescencia comenzó su transición, con el apoyo de su mamá. Como no contaba con información comenzó a buscarla en otras compañeras más grandes que ella del barrio.
En el año 1985 se fue de su casa y su forma de subsistencia fue el trabajo sexual. Ayudada por su compañera Patricia, quien le enseñó la fórmula de hacer dinero y defenderse. Durante sus noches de trabajo sexual, sus compañeras comenzaron a llamarla “Pompón”, por la cantidad de cabellos ondulados que llevaba.

Al mismo tiempo, comenzó el calvario de caer detenida por la aplicación de los edictos policiales: por llevar ropa contraria a su sexo (artículo 92), y por ejercer la prostitución (artículo 68), este último artículo de los edictos se aplicaba de forma extrema, sufriendo detenciones incluso por esperar un colectivo bajo presunción de estar ejerciendo la prostitución.

En el año 1998 comenzó a militar por sus compañeras muertas y desaparecidas en esos años por la persecución y abusos policiales. Luchaban por la derogación de los edictos policiales y para poder vivir dignamente como cualquier otro/a ciudadano/a.
Marcela militó en la Asociación de trans, travestis y transexuales argentinas (ATTTA) desde el año 2000 hasta la actualidad.
También en el año 2000 Marcela comenzó a militar en su distrito, José C. Paz para que se lograra el cupo laboral trans, lo cual se logró con el apoyo del Concejal Noé Valdez.
Además, se capacitó como promotora de salud en el área de diversidad, donde sigue trabajando actualmente.
Desde el 15 de diciembre del año 2023 comenzó a trabajar en el Archivo de la Memoria Trans de Argentina.

Tuvo varias parejas, las más relevantes de su vida fueron Miguel y Juan con quien estuvo en pareja durante 15 años con cada uno.

Resultados 1 a 10 de 22